LA PINTURA BARROCA EN ITALIA

LA LLEGADA A ROMA A COMIENZOS DE SILGO DE CARAVAGGIO Y ANNIBALE CARRACCI MARCO UN GIRO FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DEL GUSTO ARTISTICO QUE, TRAS SUPERAR EL ACADEMICISMO Y EL VIRTUOSISMO DE LAS FORMAS MANIERISTAS TODAVIA MUY DIFUNDIDA, INAUGURO UNA NUEVA RELACION CON LA REALIDAD Y LA NATURALEZA.EN ESTE SENTIDO, LAS OBRAS QUE CARAVAGGIO REALIZO EN NAPOLES AL HUIR DE ROMA SE CONVIRTIERON ES SAVIA VITAL PARA LA RENOVACION ARTISTICA, MIENTRAS QUE EN TOSCANA LA PINTURA ALCANZO LA DIGNIDAD Y LA ESENCIA PROPIAS DE UN INTENSO PATETISMO ATENTO AL REALISMO EN EXPRESIONES Y MOVIMIENTOS. EN ESTA MISMA LINEA, EN MILAN SE PINTARON PALAS DE ALTAR QUE POSEIAN LA EFICACIA PERSUASIVA DE LOS LIENZOS DE LODOVICO CARRACI, A LA VEZ QUE LA PINTURA GENOVESA ESTUVO ABSOLUTAMENTE INFLUENCIADA POR LA ESTANCIA EN LA CIUDAD DE RUBENS. TAMPOCO SE DESCUIDO EL ALCANCE INDISCUTIBLE DEL TEATRO BARROCO, CARACTERIZADO POR EL EFECTISMO Y LO MARAVILLOSO, NI AQUEL NOVEDOSO GUSTO POR LO DESCRIPTIVO Y LO MINUCIOSOS HASTA EN LOS MAS MINIMOS DETALLES DE LA REALIDAD EXTERIOR DIFUNDIDO EN ROMA, NAPOLES, GENOVA, TURIN Y MILAN GRACIAS A LOS ARTISTAS PROCEDENTES DEL NORTE DE EUROPA.CON ESTA OBRA GIUSEPPE PACCIAROTTI, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA PINTURA EN ROMA, CENTRO PROMOTOR DEL NUEVO LENGUAJE BARROCO, SE ADENTRA EN EL INTRINCADO RECORRIDO DE LA PINTURA DEL SEICENTO DE ACUERDO A UNA PERSPECTIVA REGIONAL. LOS DIFERENTES ITINERARIOS DE CADA CENTRO ARTISTICO SE DIVIDEN EN UNA FUNCION DE LA INVESTIGACION SOBRE LAS DIVERSAS TRADICIONES ARTISTICAS Y SOBRE TODOS AQUELLOS PINTORES CUYA OBRA, AUN EN SU DIVERSIDAD, ES TESTIMONIO DE UNA DEPENDENCIA COMUN AL ESPIRITU DEL BARROCO EUROPEO. Más información

Detalle del Producto

La llegada a roma a comienzos de silgo de Caravaggio y Annibale Carracci marcó un giro fundamental en la historia del gusto artístico que, tras superar el academicismo y el virtuosismo de las formas manieristas todavía muy difundida, inauguró una nueva relación con la realidad y la naturaleza. En este sentido, las obras que Caravaggio realizó en Nápoles al huir de Roma se convirtieron es savia vital para la renovación artística, mientras que en Toscana la pintura alcanzó la dignidad y la esencia propias de un intenso patetismo atento al realismo en expresiones y movimientos. En esta misma línea, en Milán se pintaron palas de altar que poseían la eficacia persuasiva de los lienzos de Lodovico Carraci, a la vez que la pintura genovesa estuvo absolutamente influenciada por la estancia en la ciudad de Rubens. Tampoco se descuidó el alcance indiscutible del teatro barroco, caracterizado por el efectismo y lo maravilloso, ni aquel novedoso gusto por lo descriptivo y lo minuciosos hasta en los más mínimos detalles de la realidad exterior difundido en roma, Nápoles, Génova, Turín y Milán gracias a los artistas procedentes del norte de Europa. Con esta obra Giuseppe Pacciarotti, tomando como punto de partida la pintura en Roma, centro promotor del nuevo lenguaje barroco, se adentra en el intrincado recorrido de la pintura del Seicento de acuerdo a una perspectiva regional. Los diferentes itinerarios de cada centro artístico se dividen en una función de la investigación sobre las diversas tradiciones artísticas y sobre todos aquellos pintores cuya obra, aun en su diversidad, es testimonio de una dependencia común al espíritu del Barroco europeo.

Características

SKU IS295BK0784VULMX
Modelo 9788470903762
Peso (kg) 1
Garantía del producto 5 Días de Garantía con Linio - Sólo por defectos de impresión
Condición del producto Nuevo
Detalle condición física del producto new
Tipo de pasta Tapa Blanda
Número de edición
Autor BEATRIZ LOPEZ GONZALEZ
ISBN 9788470903762
Número de paginas 434
Editorial ISTMO

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