EL CONCEPTO ECOLOGIA DE LOS MEDIOS ES UN ENFOQUE TEORICO BASADO EN LAS APORTACIONES DE INVESTIGADORES COMO HAROLD INNIS, MARSHALL MCLUHAN, NEIL POSTMAN O WALTER ONG, QUIENES ABORDARON LA PROBLEMATICA DE LOS MEDIOS DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL. SEGUN MCLUHAN NINGUN MEDIO ADQUIERE SENTIDO O EXISTENCIA DE MANERA AISLADA, SINO EN CONSTANTE INTERRELACION CON OTROS MEDIOS. NO PODEMOS ENTENDER LA EVOLUCION DEL CINE O LA TELEVISION CONTEMPORANEOS SI NO MIRAMOS HACIA LAS EXPERIENCIAS INTERACTIVAS DE COMUNICACION (NAVEGAR EN LA WEB, JUGAR A LOS VIDEOJUEGOS). POR OTRO LADO, MARCHAL MCLUHAN SOSTENIA TAMBIEN QUE LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGIAS EN GENERAL AFECTAN LA PERCEPCION Y LA COGNICION DE MANERA CASI IMPERCEPTIBLE PARA LOS SUJETOS. NO ES LO MISMO UNA GENERACION QUE CRECE EN UNA SOCIEDAD ORAL, QUE OTRA QUE SE EDUCA CON LIBROS, O CON LA WIKIPEDIA: CADA MEDIO “MODELA” A CADA UNA DE ESTAS GENERACIONES DE MANERA PARTICULAR, ACTIVANDO CIERTAS COMPETENCIAS Y NARCOTIZANDO OTRAS. ESTE LIBRO PROPONE UNA MIRADA INTEGRADORA, UNIENDO DIFERENTES ENFOQUES, PARA ENTENDER FENOMENOS COMO LA EMERGENCIA DE NUEVOS MEDIOS, LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE LAS VIEJAS TECNOLOGIAS DE LA TELEVISION, Y LA POSIBLE EXTINCION DE ALGUNAS DE ELLAS. POR OTRO LADO, SE ANALIZA COMO LOS MEDIOS INTERACTIVOS EN RED DAN FORMA A UN AMBIENTE QUE OBLIGA A LOS SUJETOS A POTENCIAR CIERTAS DESTREZAS Y SABERES EN DETRIMENTO DE OTROS. ESTE VOLUMEN SE REUNEN TEXTOS FIRMADOS POR LOS REPRESENTANTES DE LAS TRES GENERACIONES DE ECOLOGISTAS DE LOS MEDIOS: LOS PADRES FUNDADORES (MARSHALL MCLUHAN, NEIL POSTMAN), SUS DISCIPULOS (ROBERT K. LOGAN, LANCE STRATE, PAUL LE-VINSON, THOM GENCARELLI) Y LA NUEVA GENERACION DE INVESTIGADORES QUE ESTA TRABAJANDO PARA COMPRENDER EL ACTUAL ECOSISTEMA MEDIATICO (INDREK IBRUS, MATTEO CIASTELLARDI, JESUS ELIZONDO, SERGIO ROCALLO, DIEGO MAZORRA, CARLOS A. SCOLARI). Más información

Detalle del Producto

El concepto Ecología de los medios es un enfoque teórico basado en las aportaciones de investigadores como Harold Innis, Marshall McLuhan, Neil Postman o Walter Ong, quienes abordaron la problemática de los medios desde una perspectiva ambiental. Según McLuhan ningún medio adquiere sentido o existencia de manera aislada, sino en constante interrelación con otros medios. No podemos entender la evolución del cine o la televisión contemporáneos si no miramos hacia las experiencias interactivas de comunicación (navegar en la web, jugar a los videojuegos). Por otro lado, Marchal McLuhan sostenía también que los medios y las tecnologías en general afectan la percepción y la cognición de manera casi imperceptible para los sujetos. No es lo mismo una generación que crece en una sociedad oral, que otra que se educa con libros, o con la Wikipedia: cada medio “modela” a cada una de estas generaciones de manera particular, activando ciertas competencias y narcotizando otras. Este libro propone una mirada integradora, uniendo diferentes enfoques, para entender fenómenos como la emergencia de nuevos medios, la lucha por la supervivencia de las viejas tecnologías de la televisión, y la posible extinción de algunas de ellas. Por otro lado, se analiza como los medios interactivos en red dan forma a un ambiente que obliga a los sujetos a potenciar ciertas destrezas y saberes en detrimento de otros. Este volumen se reúnen textos firmados por los representantes de las tres generaciones de Ecologistas de los medios: Los padres fundadores (Marshall McLuhan, Neil Postman), sus discípulos (Robert K. Logan, Lance Strate, Paul Le-vinson, Thom Gencarelli) y la nueva generación de investigadores que está trabajando para comprender el actual ecosistema mediático (Indrek Ibrus, Matteo Ciastellardi, Jesús Elizondo, Sergio Rocallo, Diego Mazorra, Carlos A. Scolari).

Características

SKU MU976BK02BADELMX
Modelo 9788497848268
Peso (kg) 1
Garantía del producto 5 Días de Garantía con Linio - Sólo por defectos de impresión
Condición del producto Nuevo
Detalle condición física del producto new
Tipo de pasta Tapa Blanda
Número de edición
Autor CARLOS A. SCOLARI
ISBN 9788497848268
Número de paginas 304
Editorial GEDISA

Reseña del producto

Sin reseñas

Sé el primero en escribir una reseña del producto.
¿Qué te pareció el producto?
Califica
No me gustó Regular Está bien Me gustó Me encantó
Título Opcional
Comentarios Opcional